Recomendaciones:

lunes, 31 de agosto de 2015

¿Por que los entrenadores algunas veces prefieren arqueros altos?

Esta claro que no podemos obviar que la altura ayuda tanto a la percepcion que tiene un jugador cuando se enfrenta a un portero, que por su altura y envergadura ocupa mas espacio en la porteria, tambien en los balones aereos, es mas facil que un portero de 1,90 llega a un balon aereo que un portero de 1,77, (partiendo de las mismas condiciones de juego y no teniendo en cuanta anticipacion, colocacion y experiencia) estariamos hablando del mismo portero con una y otra altura.
No obstante el portero es producto de diversas cualidades fisicas, condicionales, y cognitivas, por lo que no se puede pormenorizar en solo una de ellas.



 Y Viene la pregunta que ha muchos arqueros se han preguntado ¿por que los entrenadores prefieren arqueros altos?



Desde mi punto de vista, un arquero que es alto, ¿que es lo que le da su altura?
Le ha dado alas? Yo jamás he visto un arquero que tenga alas (excepto que en su uniforme esté dibujado).

Y hay un punto en donde no entiendo ahí la logica. Pongamos como ejemplo la Liga Española, ahí hay arqueros altos, por el cual uno piensa que "WoW, que alto, seguramente van a ganar la liga con él"; Y entonces los equipos como Osasuna, Elche, Granada CF, Villareal CF y entre otros... Por que no han sido capaces de ganar la liga por lo menos una vez, solo por tener arqueros altos?


Yo que soy arquero, mido 1.78 m; y sinceramente cuando veo un arquero que es mas alto que yo, pienso luego que ese arquero, durante un partido, se moverá muy lento. Pero hay excepciones, como por ej: Oliver Kahn, Van der Sar, Gianluigi Buffon, Thibaut Courtois y Maarten Stekelenburg.



La mayoria de los arqueros que son altos, han tenido mucha dificultad en ser lentos. Por ejemplo: Petr Cech. Ese arquero sinceramente cuando se mueve, lo veo lento, no es agil.
 

Aqui en este enlace podrán ver a lo que me refiero:

http://www.marca.com/eventos/marcador/futbol/2015_16/premier_league/jornada_1/ars_wes/



Los arqueros que son altos muchas veces tienen problemas de estabilidad, y en un encuentro frente a frente con un delantero que es rapido, no tienen posibilidad de seguir al delantero y fallan en ese enfrentamiento. O cuando hay que salir al balón de frente a una distancia larga, la reacción es muy lento y por lo general nunca fueron capaces de llegar hasta ahí a tiempo.

Entonces, la cuestión es ¿para que carajos entonces ponen a los arqueros altos?

Uno de ellos de los que yo se, es porque entonces alcanza más fácil los balones que van arriba, como en los centros. Pero, miremoslo a profundidad; un arquero que mide 1.80 o 1.77 m y otro que mide 1.90 m, cuantos centimetros diferencia hay entre los dos?

Respuesta: 10 o 13 cm. 

Para tener una idea mas clara, les aconsejo lo siguiente:

1.) Busquen una regla

2.) Miden los 10 cm

3.) Colocan esos 10 cm a su altura actual

4.) Ahí notarán que esos 10 o 15 cm no son nada.

Por esa razón, los arqueros que son mas bajitos, como por ejemplo: Jorge Campos, Rene Higuita, Fabian Barthez; tienen mas agilidad y reacción a la hora de responder a casi todas las situaciones con lo que ellos se han encontrado y sus equipos fueron muy beneficiadas por sus trabajos.

Para saber mas sobre este tema pueden entrar a esta pagina: http://www.soloporteros.com/comunidad-futbol/es/foro-porteros/altura-portero-mal-algunos-y-otras-caracteristicas-fisicas

A continuación, Fabien Barthez, dio su entrevista sobre la evolución de los arqueros:

Fabien, ¿le da la impresión de que el puesto de guardameta ha evolucionado en estos últimos años?

¡No ha evolucionado lo suficiente! A muchos porteros de las grandes ligas europeas, por ejemplo, les cuesta mucho trabajo jugar con los pies. Vemos a gente como Manuel Neuer, Thibaut Courtois o Hugo Lloris jugar bastante hacia arriba... Pero a la mayoría de los guardametas todavía les falta profundidad en su juego. ¡Casi vamos hacia atrás! En los años 80, se trataba de que los guardametas fuesen grandes, para ocupar el mayor espacio posible dentro de la portería. En cierto modo, se ha vuelto a eso. Personalmente, yo no veo así la función de guardameta, por supuesto. ¡Me parece que es mucho más importante que eso!

Manuel Neuer desempeñó un papel importante en la victoria de Alemania en la Copa Mundial de la FIFA. ¿Le decepcionó que no fuese recompensado con el FIFA Ballon d’Or?

Bueno, no me sorprendió. Es un hecho: el guardameta pasa a un segundo plano. Rara vez adquiere un papel protagonista. He oído muchas veces a entrenadores decir que para confeccionar un equipo hacía falta un gran portero, un gran delantero y construir en torno a ellos… Pero, al margen de los técnicos, este puesto adolece de falta de reconocimiento. Desde que existe el fútbol, siempre se ha subestimado al guardameta. Un ejemplo: de pequeños, al improvisar partidos de fútbol, siempre se pone al peor de portero…

Fuente: http://www.arquerosenred.com.ar/ampliar/Barthez-El-puesto-de-portero-no-ha-evolucionado-lo-suficiente/3667

Cuando se trata de un portero, muchos creen que el tamaño sí importa, y no resulta extraño que una joven promesa se vea ignorada como resultado de su escasa estatura. Sin embargo, la historia nos dice que la altura no lo es todo, como han demostrado los diferentes porteros bajitos que han conquistado la Copa Mundial de la FIFA. FIFA.com hace un repaso de algunos grandes guardametas que no superaban los 1,80 metros.

Fuente:
http://es.fifa.com/news/y=2011/m=11/news=pequenos-grandes-porteros-1544633.html



El arquero colombiano David Ospina ya es titular en el Arsenal de Inglaterra y vive un buen presente allí, con destacadas presentaciones, no ha escapado a las críticas de un sector de la prensa que no le ha cuestionado su nivel, sino sus 1,83 metros de estatura

Fuente: http://www.eltiempo.com/deportes/futbol/david-ospina-en-la-liga-premier-criticado-por-estatura/15328415

No hay comentarios:

Publicar un comentario